Diagnóstico de Aspergilosis Invasiva (AI): El resultado confiable, justo cuando lo necesita

INNOVATING SCIENCE

Diagnóstico de Aspergilosis Invasiva (AI): El resultado confiable, justo cuando lo necesita

La aspergilosis es una infección oportunista que generalmente afecta las vías aéreas inferiores y es causada por la inhalación de esporas del hongo filamentoso Aspergillus, comúnmente presentes en el ambiente. Esta enfermedad afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado (neoplasias hematológicas, leucemia mieloide aguda, síndrome mielodisplásico y enfermedad de injerto contra hospedero), así como aquellas que han recibido un trasplante de órgano o de células madre. La AI ofrece dificultades diagnósticas en el hospedero inmunosuprimido, por lo que en este grupo de pacientes el uso de métodos de diagnóstico no invasivos permite guiar el abordaje terapéutico (Merck & Co., Inc.,2022).

Actualmente la prevalencia de AI, cuya tasa de mortalidad puede superar el 90%, es cada vez mayor debido al incremento de los diferentes tratamientos inmunosupresores, especialmente en pacientes con trasplantes, y al mayor uso de corticoides en pacientes con enfermedad obstructiva crónica. En Colombia, la vigilancia epidemiológica no es de carácter obligatorio, por lo que en la actualidad hay carencia de datos epidemiológicos (U Rosario, 31 Julio 2021). A pesar de la disponibilidad de nuevos tratamientos antimicóticos, cerca de la mitad de los pacientes inmunosuprimidos con AI no responde al mismo y el 30% muere en las primeras doce semanas de iniciado el tratamiento. Los pacientes inmunosuprimidos por trasplante alogénico de médula ósea, con sida y críticamente enfermos se encuentran entre los más susceptibles para desarrollar AI.

La rapidez en el diagnóstico es fundamental en la Aspergilosis Invasiva, pues permite un porcentaje de supervivencia más alto y la posibilidad del inicio de un tratamiento antifúngico específico. Para el diagnóstico,actualmente se cuenta con técnicas como: Pruebas microscópicas directas (preparaciones en fresco y coloraciones microbiológicas con KOH, Gram, Giemsa), medios de cultivo, pruebas de susceptibilidad antifúngica (CMI), pruebas indirectas (detección de antígeno fúngico circulante (galactomanano y el (1-3) β-D Glucano); y la detección de anticuerpos dirigidos contra Aspergillus spp.), diagnóstico histopatológico metabolitos y pruebas moleculares (Scielo, Maldonado, 19 agosto 2020).

Quimiolab y la casa comercial Vircell, se permiten dar a conocer una nueva prueba dentro de su portafolio de productos para la detección de aspergilosis invasiva como ayuda para el diagnóstico precoz de esta enfermedad potencialmente mortal. ASPERGILLUS GALACTOMANNAN Ag VIRCLIA® MONOTEST VCM073, único Inmunoensayo quimioluminiscente tipo sándwich (CLIA) para la detección del antígeno galactomanano de Aspergillus en muestras de suero, plasma y lavado broncoalveolar (BAL), en formato Monotest. (Vircell,s,f).

Inmunoensayo cuya detección precisa de galactomanano también permite desescalar o retirar un tratamiento antifúngico profiláctico.

Bibliografía

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo