Una mirada al cáncer infantil en Colombia

INNOVATING SCIENCE

Una mirada al cáncer infantil en Colombia

En 2018, la Organización Mundial de la Salud estableció que el cáncer en niños y niñas es la segunda causa de mortalidad infantil. Sin embargo, si la patología se detecta oportunamente, se mejora la supervivencia a 5 años en más del 70%. 


Desde el 2008, El Instituto Nacional de Salud realiza vigilancia de las leucemias linfoide aguda y mieloide aguda. Para 2014, también se incluyeron linfomas, neoplasias reticuloendoteliales, tumores SNC, neuroblastoma, tumores renales, hepáticos, óseos, sarcomas de tejidos blandos, melanoma, entre otros. 

 

En el 2020, se notificaron 1645 casos, de los cuales 1498 corresponden a casos nuevos; aunque para este año disminuyó la notificación, y se observa una tendencia al aumento del 2015 a la fecha:

La tasa de incidencia estimada en 2020 por GLOCOBAN, para cáncer infantil en Colombia fue de 14.2 por cada 100 mil habitantes. De forma particular, para leucemias fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes y de 2 por cada 100 mil habitantes para linfomas y tumores del Sistema Nervioso Central (SNC). 


Para 2020, la mayor proporción de casos se presentó en niños con 893 casos (54.3%), el 95.7% estaba afiliado al SGSSS, en la población indígena hubo 21 casos (1.4%) y en población afrodescendiente 16 casos (1%). 


Los principales tipos de cáncer reportados fueron: leucemias, linfomas y tumores del SNC. El mayor número de casos se presentó en el grupo de edad comprendido entre 10-14 años.


Al analizar el periodo 2015-2020, la oportunidad de confirmación diagnóstica presentó una tendencia a la disminución, mientras que la oportunidad del tratamiento mostró una tendencia al aumento. 


Teniendo en cuenta las últimas tendencias en el diagnóstico de cáncer, en Quimiolab contamos con herramientas moleculares para la identificación de marcadores diagnósticos, pronósticos y útiles para el monitoreo de neoplasias hematopoyéticas, así como herramientas bioinformáticas para la interpretación de variantes (germinales o somáticas) obtenidos por NGS. 

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo