Sobre la Tuberculosis

INNOVATING SCIENCE

Sobre la Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos.

La tuberculosis en el mundo en 2021

Global Tuberculosis Report 2022

Geográficamente, en 2021, la mayoría de las personas que desarrollaron La tuberculosis se encontraba en las regiones de Asia sudoriental (45%), África (23%) y el Pacífico Occidental (18%), con proporciones más pequeñas en el Mediterráneo Oriental (8,1%), las Américas (2,9%) y Europa (2,2%). Los 30 países con la carga más alta de tuberculosis representaron el 87% de todos los casos estimados en todo el mundo, y ocho de estos países representaron más de dos tercios del total global: India (28%), Indonesia (9,2%), China (7,4%), Filipinas (7,0%), Pakistán (5,8%), Nigeria (4,4%), Bangladesh (3,6%) y la República Democrática del Congo (2,9%).

¿Cómo hacer frente a la tuberculosis?

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en acabar con la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia de la OMS Fin a la tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, plantea reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para 2030, en comparación con las cifras de 2015.

Nuevos datos de la OMS revelan que la carga mundial de tuberculosis es mayor de lo que se creía. Los países tienen que avanzar mucho más  para prevenir, detectar y tratar la TB si se quieren alcanzar las metas de la estrategia “Fin a la tuberculosis” en los próximos 15 años.

Bibliografía

Tuberculosis - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Global tuberculosis report 2021 World Health Organization.

Tuberculosis (who.int)

https://www.sanidad.gob.es/

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo