Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2: Actualización sobre la Variante Mu (B.1.621)

INNOVATING SCIENCE

Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2: Actualización sobre la Variante Mu (B.1.621)

Teniendo en cuenta que todos los virus cambian conforme pasa el tiempo, el SARS-CoV-2 no es la excepción, de hecho, estudios recientes han demostrado que la tasa de mutación de este virus desde diciembre del 2019 a octubre del 2020 fue de dos mutaciones por mes, las cuales incluyen sustituciones, inserciones y/o deleciones. Si bien es cierto que la mayoría de estos cambios no tienen efecto sobre las propiedades del virus, algunos cambios le pueden conferir mayor transmisibilidad e inclusive nuevos mecanismos para evadir la respuesta inmune [1].

Desde septiembre del 2020, la OMS empezó a reportar las variantes de interés (VOI) y las variantes de preocupación (VOC), teniendo en cuenta las mutaciones que presentaban a lo largo del genoma del virus. Son de especial interés las mutaciones localizadas en la región que codifica para la proteína de la Espícula (Spike), la cual es responsable de la interacción entre el virus y la célula hospedadora y además es el principal blanco para el desarrollo de vacunas [2].

¿Cuál es la diferencia entre una VOI y una VOC?

Las VOI son aquellas que presentan marcadores genéticos específicos a los que se le ha asociado cambios en la unión al receptor, menor neutralización por anticuerpos, menor eficacia de los tratamientos o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad [3].

Por otra parte, para las VOC existe evidencia de mayor transmisibilidad, una reducción sustancial en la neutralización por anticuerpos post vacunales o post infección, dificultades de detección o diagnóstico y los pacientes infectados con estas variantes cursan con cuadros clínicos más severos (por ejemplo, más hospitalizaciones o muertes)[4].

Cabe destacar que las mutaciones asociadas a los cambios sobre la proteína Spike deben ser tenidas en cuenta para el análisis y screening de las VOC mediante técnicas moleculares como RT-PCR.

El monitoreo de estas variantes a nivel mundial es una de las principales prioridades establecidas por la OMS para realizar la vigilancia genómica del SARS-CoV-2. Actualmente, las VOC establecidas por la OMS son: Alpha (B.1.1.7/Reino Unido), Beta (B.1.351/Sudáfrica), Gamma (P.1/Brasil)y Delta (B.1.617.2/India) [5].

De igual forma, las VOI son: Eta (B.1.525/Varios países), Iota (B.1.526/Estados Unidos), Kappa (B.1.617.1/India), Lambda (C.37/Perú)y Mu (B.1.621/Colombia) [6].

Características de la variante Mu (B.1.621):

Esta variante, descendiente del linaje B.1, fue identificada en Colombia en enero del 2021 y tuvo una expansión significativa durante el tercer pico epidémico presentado durante marzo y abril del año en curso. Con respecto a la caracterización molecular de esta variante se identificaron las siguientes sustituciones en la proteína Spike [7]:

Dentro de las sustituciones encontradas en la variante Mu, E484K y N501Y se han asociado a una menor capacidad de neutralización por parte de anticuerpos generados post-vacunación o post-infección. Sin embargo, las implicaciones en términos de transmisión y patogénesis de la inserción 146N en la proteína Spike son desconocidas [8].

Circulación de la variante Mu (B.1.621) en Colombia:

Según los datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), la variante Mu circula en 15 departamentos del país, presentando una mayor frecuencia de casos en la región caribe, sin embargo, es imperativo que Colombia aumente su capacidad de vigilancia genómica para lograr la caracterización de las variantes en más del 1% de los casos [8].

De igual forma, la variante Mu se ha identificado en Estados Unidos, España, Países Bajos, Dinamarca, México, Alemania y Curazao [9].

Con el fin de realizar un seguimiento de las VOC y VOI en laboratorios que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar la vigilancia genómica mediante secuenciación, nuestros clientes han tenido excelentes resultados a través de los kits de identificación de variantes mediante RT-PCR de la marca Novatec. De igual forma, nuestro nuevo aliado estratégico, Euformatics, está desarrollando una herramienta para el análisis bioinformático para la identificación y clasificación de variantes mediante NGS.


[1] Harvey, et al. SARS-CoV-2variants, Spike mutations and immune escape. Nature Reviews Microbiology 2021; 19: 409-424.

[2, 5-6] Tomado de: Tracking SARS-CoV-2 variants. Ver fuente

[3-4] Tomado de: SARS-CoV-2 Variant Classification and Definitions. Ver fuerte

[7-8] Laiton-Donado, et al. Characterization of the emerging B.1.621 variant of interest of SARS-CoV-2. Infection, Genetics and Evolution 2021; 95: 105038.

[9] Tomado de: Genomic epidemiology of novel coronavirus – Global subsampling. Ver fuente

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo