Resolución 227 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

INNOVATING SCIENCE

Resolución 227 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

En el mundo se ha generado un proceso de transición de los métodos de diagnóstico de tuberculosis más usados denominados convencionales a los basados en reacción en cadena de las polimerasas (PCR) que son las técnicas moleculares.  

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de varias de estas técnicas con el fin de favorecer el diagnóstico de tuberculosis y tuberculosis farmacorresistente, lo ideal es que sean pruebas que se usen como diagnóstico inicial desde las muestras complementarias a las convencionales como el cultivo y que permitan desde el inicio del tratamiento que el paciente tome medicamentos efectivos.

Esta resolución direcciona la detección del Mycobacterium tuberculosis en Colombia con el uso de metodologías moleculares, establece que los métodos de elección a nivel microbiológico son las técnicas moleculares y cultivo en medio líquido por su sensibilidad, especificidad y rapidez para favorecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad.  

La prueba molecular de elección, debe permitir detectar la identificación del complejo M. tuberculosis y determinar su sensibilidad a fármacos, por lo cual, se debe utilizar como prueba diagnóstica de elección, particularmente en casos especiales como personas previamente tratadas, personas con VIH o inmunosupresión, niños o niñas menores de 15 años, poblaciones vulnerables o grupos de riesgo.

Se establece un algoritmo diagnóstico en el cual se indica que se debe realizar al 100 % de pacientes previamente tratados y con factores de riesgo de farmacorresistencia, prueba de PCR que ofrezca resultados a rifampicina ó rifampicina/isoniacida y que el cultivo en medio líquido será complementario cuando la prueba molecular presente resultados negativos o no interpretables, en especial cuando se tienen una alta sospecha de resistencia.

Adicionalmente, debemos considerar que el país espera para finales de 2022 hacer la transición completa de uso de prueba molecular ante la presencia de cualquiera persona con signos y síntomas de tuberculosis en remplazo de la baciloscopia.

Bibliografía

2021_Boletin_epidemiologico_semana_11.pdf (ins.gov.co)

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo