Recomendaciones realizadas por expertos de EFLM, EASI e ICAP para la detección de los anticuerpos antinucleares ANA

INNOVATING SCIENCE

Recomendaciones realizadas por expertos de EFLM, EASI e ICAP para la detección de los anticuerpos antinucleares ANA

Los anticuerpos antinucleares (ANA) son importantes para el diagnóstico de diferentes enfermedades reumatológicas, entre ellas el Lupus eritematoso sistémico. Actualmente el estándar de oro para el análisis de ANA es la inmunofluorescencia indirecta en células HEp-2 (HEp-2 IFI).  

El ensayo HEp-2 IFI presenta algunos desafíos que pueden impactar el reporte del resultado, relacionados con subjetividad y variaciones técnicas. Es por esto que un grupo de especialistas, miembros de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina del Laboratorio (EFLM), La Iniciativa Europea de Normalización de Autoinmunidad (EASI) y del Consenso Internacional sobre Anticuerpos Antinucleares (ICAP) han generado 35 recomendaciones y declaraciones relacionadas con la evaluación y el reporte del ensayo, metodología, calidad, validación y verificación.  

A continuación, las 15 recomendaciones y afirmaciones más relevantes:  

  1. El reporte de ANA Hep2 IFI debe realizarse con el patrón y título encontrado, teniendo en cuenta que para muchos patrones la función de verosimilitud (likehood) para enfermedades reumatológicas aumenta con el título de anticuerpo encontrado.  
  1. El reporte de la razón de verosimilitud (likehood ratio) específico para el patrón o título encontrado mejora la interpretación clínica de los resultados de HEp-2 IFI.
  1. Es posible encontrar ANA en pacientes sanos y esto debe ser tenido en cuenta en la interpretación de resultados.
  1. No hay evidencia de que los niños requieran una menor dilución de tamizaje (screening) para el análisis de ANA por HEp-2 IFI.
  1. El patrón encontrado por HEp-2 IFI puede aportar información relevante en términos de relevancia clínica y pruebas complementarias requeridas.
  1. La relevancia clínica de HEp-2 IFI es patrón dependiente.
  1. Correlacionar los resultados obtenidos por HEp-2 IFI con ensayos específicos, como los ensayos de fase sólida, es útil en la interpretación.
  1. El uso de conjugado IgG especifico es suficiente para detectar los ANA con mayor relevancia clínica.
  1. Los sistemas de diagnóstico asistido (CAD) pueden apoyar el análisis HEp-2 IFI, pero la discriminación de positivo/negativo requiere la confirmación de un experto.
  1. Los sistemas de diagnóstico asistido (CAD) pueden apoyar el análisis HEp-2 IFI, pero el reconocimiento de patrones requiere la revisión de un experto.
  1. Diferentes sistemas de diagnóstico asistido (CAD) proveen estimación de título, esto no significa que las diluciones seriadas deban ser eliminadas.
  1. El desempeño de los ensayos HEp-2 IFI debe ser monitoreado mediante el uso de controles internos y externos. Además de los controles incluidos en el kit, se sugiere el uso de muestras de pacientes conocidas.
  1. La variabilidad inter-observador disminuye mediante la implementación de programas educacionales, lecturas de HEp-2 IFI por duplicado, uso de nomenclatura ICAP y lectura de imágenes digitales usando sistemas de diagnóstico asistido (CAD).
  1. El desempeño de los ensayos de fase sólida para las enfermedades reumatológicas relacionadas con ANA es enfermedad y ensayo dependiente.
  1. En la verificación de métodos para HEp-2 IFI el laboratorio debe demostrar que el reactivo a implementar detecta los anticuerpos más relevantes en los compartimientos nucleares y celulares.

Contáctanos para conocer las opciones de reactivos y automatización que Quimiolab tiene disponibles para el análisis de ANA.

Referencias

  1. Bonroy, C., Vercammen, M., Fierz, W. et al. Detection of antinuclear antibodies: recommendations from EFLM, EASI and ICAP. Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (CCLM). https://doi.org/10.1515/cclm-2023-0209

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo