Feliz día a los profesionales en Bacteriología - 28 abril

INNOVATING SCIENCE

Feliz día a los profesionales en Bacteriología - 28 abril

¿Sabías qué?

En Colombia se conmemora el día del Bacteriólogo, recordando el natalicio del Dr. Federico Lleras Acosta (Bogotá -28 de abril de 1877). El Dr. Lleras fue médico veterinario, científico y bacteriólogo, quién dedico su vida a la investigación y fue uno de los creadores de la vacuna contra la lepra.

Dr. Federico Lleras Acosta | Tomada de la Web

El Dr. Lleras, tenía su propia guerra contra "los invisibles": se trataba de los microorganismos que hicieran tan famosos a Louis Pasteur y a Robert Koch, a finales del siglo XIX. Lleras estudió en la Escuela de Veterinaria de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia.

Hacia el año 1902, organizó en su casa un laboratorio con un microscopio y una estufa, con el tiempo se convirtió en el primer laboratorio particular de química orgánica, bacteriología y parasitología. A pesar de contar con recursos limitados, el laboratorio fue muy importante en el desarrollo de la medicina. La aplicación del análisis químico a investigaciones clínicas y bacteriológicas fue posible, a partir de 1906.

En Colombia, por esa época, los médicos tradicionales formados en la clínica desconfiaban del laboratorio. Lleras contribuyó en forma significativa a establecer la medicina moderna, al fundar, en 1906, un laboratorio que se convirtió en una eficaz herramienta para los médicos que habían estudiado en Europa bajo las nuevas concepciones de la medicina.

A partir de 1910 y durante los quince años siguientes, el Dr. Lleras se dedicó al estudio de la lepra. En 1919 presentó un trabajo titulado: Epidemia de enteritis de los niños producida por el enterococo, inspirado en esta idea diseñó un plan de estudios para desarrollar en cuatro etapas: primero cultivar del Bacilo de Hansen, luego inocular el mal en especies animales y fijar una reacción serológica para diagnosticar la enfermedad y por último producir en animales un compuesto biológico para el tratamiento causal de la enfermedad en la especie humana.

El Dr. Lleras fallece a sus 60 años, el 18 de marzo de 1938 (Marsella – Francia).

Conmemoremos este día, reconociendo la importante e imprescindible labor de los profesionales de la bacteriología.

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo