Enfermedades renales autoinmunes

INNOVATING SCIENCE

Enfermedades renales autoinmunes

¿Sabías que la presencia de autoanticuerpos se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad renal? Te contamos algunos datos sobre tres enfermedades renales autoinmunes:

1. Nefritis lúpica​ ​

Es una de las manifestaciones más frecuentes del Lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad sistémica autoinmune con una incidencia de 1-8.7 casos por 100000 personas.​ El LES y la Nefritis lúpica se caracterizan por la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra diferentes componentes del núcleo y citoplasma celular. ​ La presencia de anticuerpos antinucleares o ANA en título de 1:80 o superior, constituye el criterio de entrada para el diagnóstico.

2. Vasculitis asociada a ANCA​ ​

Son un grupo de enfermedades que causan inflamación y necrosis en vasos sanguíneos pequeños y medianos. ​ Presenta una incidencia global de 17.2 casos por millón de habitantes.​ Afectan diferentes órganos con predominio en pulmón y riñones. ​ La detección serológica de anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA) es esencial para la identificación y diferenciación de Vasculitis asociada a ANCA.

3. Síndrome de Goodpasture​

Es una enfermedad rara con una incidencia de 0,5-1 casos por millón de habitantes​ El 80-90% de los pacientes presenta glomerulonefritis progresiva y el 40-60% presenta hemorragia pulmonar concurrente. ​ El diagnóstico se basa en la historia clínica, la detección de anticuerpos anti-GBM circulantes y/o la detección en biopsia de depósitos de IgG.

En Quimiolab, en alianza con Aesku.Diagnostics contamos con soluciones para la detección de los autoanticuerpos implicados en estas patologías.

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo