Día Mundial del Lupus

INNOVATING SCIENCE

Día Mundial del Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica, multisistémica, de etiología multifactorial en la cual se ven implicadas alteraciones genéticas, epigenéticas, hormonales e inmunes[1].

La fisiopatología de esta enfermedad se caracteriza por la hiperactivación de linfocitos T y B autorreactivos y su maduración a células plasmáticas productoras de autoanticuerpos, que favorecen la formación de complejos inmunes y por ende daño en articulaciones, músculos, piel y otros órganos como los riñones[2].

Esta enfermedad está ampliamente distribuida a nivel mundial, con una prevalencia que oscila entre 0-100 casos por cada 100 mil habitantes. En Colombia, el 89% de los casos se presentan en mujeres (relación 7,9:1 con respecto a hombres), con edades entre 45-49 años, lo cual se traduce en una prevalencia de 20,2 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con cifras del Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO-, en los últimos años la mayoría de casos de lupus se reportaron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Sin embargo, llama la atención los registros en los departamentos de Vichada, Vaupés y Guainía con 9, 7 y 6 pacientes, respectivamente, pudiendo obedecer a un subregistro por cuenta de las dificultades para llevar a cabo un diagnóstico eficiente de la enfermedad[3],[4].

La evolución clínica del LES es impredecible, ondulante en el tiempo con manifestaciones clínicas y secuelas que afectan la función física y la calidad de vida de los pacientes. Por lo cual, el diagnóstico interdisciplinario y oportuno es fundamental para la estratificación y pronóstico de la enfermedad.

En Quimiolab contamos con un amplio portafolio de pruebas manuales y/o automatizadas que ayudan a orientar el diagnóstico de LES, por ejemplo, detección de anticuerpos antinucleares (ANAS), anticuerpos anti-dsDNA, anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles (ENAS), anticuerpos anti citoplasma de neutrófilo (ANCAS), análisis de cardiolipinas, actividad del complemento, entre otros.

Para mayor información puedes explorar la sección de Diagnóstico-Autoinmunidad haciendo clic aquí.

 ---

[1]Kaul A, et al., 2016.Systemic lupus erythematosus. Nat Rev Dis Primers 2: 1-21.doi:10.1038/nrdp.2016.39

[2]Tamirou F, et al., 2018.Systemic Lupus Erythematosis: State of the art on clinical practice guidelines. RMD Open. 4 (Suppl1): e000793

[3] Fernandez-Avila, et al., 2019.Prevalence of systemic lupus erythematosus in Colombia: Data from the nationalhealth registry 2012-2016. Lupus 28 (10): 1273-1278.

[4]Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO- (Ver fuente)

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo