Día mundial contra la Tuberculosis: Situación actual en Colombia y normatividad vigente

INNOVATING SCIENCE

Día mundial contra la Tuberculosis: Situación actual en Colombia y normatividad vigente

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de persona a persona y es prevalente en la población mundial. Según la OMS, en el año 2019 se reportó 10 millones de casos nuevos y 1.2 millones de fallecimientos asociados a esta enfermedad.

En Colombia se cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que recientemente actualizó sus lineamientos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de casos mediante la Resolución 227 del 2020.

 

Situación actual en Colombia

  • Según el Instituto Nacional de Salud, se reportaron 11390 casos de TB en el 2020, lo cual representa una incidencia de 20.88 casos por cada 100 mil habitantes, siendo más común en hombres (60%) que en mujeres (40%).
  • El 82.26% de los casos correspondieron a TB pulmonar, mientras que el 17.74% correspondió a TB extrapulmonar.
  • Las poblaciones indígenas, afrocolombianos, habitantes de calle y privados de la libertad concentran la mayoría de los casos de TB en Colombia. Así mismo, las comorbilidades más frecuentes son desnutrición, infección por VIH, diabetes, EPOC y enfermedad renal.
  • En 2020, se detectaron 268 casos de TB farmacorresistente de los cuales el 39.5% estuvieron asociados a monorresistencia y el 28.73% exhibieron resistencia a rifampicina.

Con respecto al diagnóstico molecular (Resolución 227 del 2020):

  • Toda prueba molecular de identificación de M. tuberculosis debe proporcionar un tamiz de resistencia a fármacos, mínimo a rifampicina y preferiblemente de forma conjunta a rifampicina e isoniacida (RIF e INH, respectivamente).
  • Todo cultivo positivo para micobacterias de cualquier muestra con sospecha o presunción de tuberculosis debe tener una prueba de identificación de especie que discrimine la presencia de M. tuberculosis o de otras micobacterias no tuberculosas.

Herramientas diagnósticas disponibles en Quimiolab:

  • MDR/MTBELITe MGB Kit (ELITech): Ensayo de RT-PCR diseñado para la detección simultánea de ADN del complejo MTB (Límite de detección de 6UFC/mL) y resistencias a RIF/INH. Este diagnóstico está totalmente automatizado en la plataforma InGenius (ELITech), la cual en un lapso de 2.5 horas lleva a cabo la extracción del material genético, la amplificación por RT-PCR y el análisis de resultados.
  • INNO-LiPA MYCOBACTERIA v2 (Fujirebio): Ensayo de hibridación reversa que se basa en la amplificación del 16S-23S rRNA a partir de cultivos solidos o líquidos para la detección e identificación del género Mycobacteria y la diferenciación de 16 diferentes especies (del complejo MTB y micobacterias no tuberculosas). La hibridación reversa es automatizable en la plataforma Tendigo (Fujirebio).
¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo