Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas

INNOVATING SCIENCE

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas

En el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas, la Organización de las Naciones Unidas bajo el tema: “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, realizó el lanzamiento del informe mundial sobre drogas 2021. El informe consta de cinco folletos en los cuales se hace un análisis de los mercados mundiales de drogas, determina los efectos medibles y el impacto de la pandemia del COVID-19 [1].

Según los últimos informes del Observatorio de Drogas de Colombia, en los últimos años se ha observado un incremento sistemático en el uso de drogas ilícitas, lo cual lo convierte en uno de los principales problemas sociales y con impacto en salud pública que presenta nuestro país, pues es innegable que el mercado de estas sustancias es cada vez más amplio y diverso [2].

Muchas personas que han usado drogas en algún momento de la vida las han logrado abandonar de forma natural, sin embargo, en otras, el consumo de estas sustancias es persistente y logra tener un impacto negativo en el estado de salud, relaciones sociales, familiares y académicas, sin embargo, en todos los casos, el contexto social es transversal para determinar el curso de la adicción.

En el año 2019, se realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en la cual se analizó población entre 12 a 65 años. Dentro de las drogas ilegales se incluyeron inhalables (dick, popper, pegantes, sacol, thinner y ladys) marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, heroína, metanfetaminas, LSD, hongos, yagé, cacao sabanero, ketamina, GHB y 2CB [3].

Se encontró que el 9.7% de la población evaluada ha consumido alguna de las sustancias antes mencionadas en algún momento de la vida, siendo más común en hombres que en mujeres. La edad promedio de inicio de consumo fue 18 años. Dentro de las sustancias más consumidas se encuentra la marihuana, cocaína y las sustancias inhalables, mientras que las menos consumidas incluyen el éxtasis, bazuco y heroína. De acuerdo a los datos obtenidos, los departamentos en los cuales se observó una mayor prevalencia de consumo fueron Putumayo, Risaralda, Quindío y Antioquia [4].  

Con respecto a la oferta de sustancias psicoactivas, en los últimos 30 días el 10% de los encuestados manifestó haber recibido ofrecimientos para el consumo de marihuana, el 3.4%para cocaína, el 1.4% para bazuco y éxtasis, y el 0.6% para heroína. Estos datos demuestran que el mercado de estas sustancias es constante y diverso [5].

En este sentido, y siguiendo los lineamientos estipulados por la normatividad colombiana, nuestros clientes han tenido excelentes resultados en la detección cualitativa de las siguientes sustancias psicoactivas: anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, metadona, opiáceos, fenciclidina, THC y antidepresivos tricíclicos en la orina. Para esto, el ensayo Triage Tox DrugScreen de Quidel usa anticuerpos monoclonales específicos para los metabolitos de las 10 clases de drogas y su reacción es analizada a través del dispositivo Triage Meter asegurando un alto grado de sensibilidad y especificidad.

Si quieres saber más... contáctanos.


1 Tomado de: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.  Ver enlace

2 Tomado de: Observatorio de Drogas en Colombia. Ver enlace

3 5 Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA). Ver enlace

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo