Detección de autoanticuerpos en la hepatitis autoinmune mediante IFI: Una aproximación a su interpretación y utilidad clínica

INNOVATING SCIENCE

Detección de autoanticuerpos en la hepatitis autoinmune mediante IFI: Una aproximación a su interpretación y utilidad clínica

La hepatitis autoinmune (HAI) es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la pérdida de tolerancia hacia autoantígenos hepáticos, la cual es más común en mujeres y suelen cursar con niveles elevados de IgG, rápida respuesta a corticoesteroides, presencia de autoanticuerpos circulantes y cambios en la arquitectura histológica del hígado. 

La HAI se puede dividir en dos tipos: HAI-1 y HAI-2. La HAI-1 es la más común y afecta a niños y adultos por igual. Se caracteriza por presentar anticuerpos anti-nucleares (ANA) positivos y/o anticuerpos anti-músculo liso (ASMA). Por otra parte, la HAI-2 se restringe a la población pediátrica que presentan antoanticuerpos microsomales de hígado/riñón (Anti-LKM-1) y/o anticuerpos anti-citosol hepático tipo I (Anti-LC1). 

Las manifestaciones clínicas de la HAI son variables y en más del 40% de los casos, se presenta como un episodio de hepatitis aguda, incluso como hepatitis fulminante, y esto suele suceder más en la edad infantil o juvenil. La sintomatología incluye malestar general, cansancio, artralgias, ictericia, náuseas, vomito, dolor abdominal, entre otros. En algunas ocasiones la enfermedad es asintomática o solamente se presenta letargo, lo cual conduce a que sea diagnosticada cuando ya se ha desarrollado una cirrosis hepática y/o complicaciones asociadas como ascitis o una hemorragia digestiva por varices esofágicas; otras veces se llega al diagnóstico cuando se estudian otras enfermedades autoinmunes. 

Métodos de detección: 

El método de referencia para analizar los autoanticuerpos asociados a enfermedad hepática es por inmunofluorescencia (IF) en triple tejido de roedor que comprenda hígado, riñón y estómago, conocido como LKS (del inglés, Liver, Kidney and Stomach). Esta técnica permite la detección de autoanticuerpos como ANA, ASMA, Anti-LKM1, Anti-LC1 y AMA. Además, permite la detección de autoanticuerpos contra antígenos que aún no se han identificado claramente. Sin embargo, para una correcta interpretación y correlación clínica es indispensable contar con personal entrenado y calificado ya que esta técnica no ha sido completamente estandarizada. 

Para LKS, el cut-off establecido para adultos es 1:40. Por su parte, el cut-off para niños y adolescentes es 1:20 para ASMA, y 1:10 para Anti-LKM1 y Anti-LC1, debido a que la presencia de estos autoanticuerpos es muy poco frecuente en sujetos sanos de estas edades. 

Anticuerpos anti músculo liso (ASMA)

Los ASMA se observan en la muscularis mucosae, que es una capa delgada de músculo liso que recubre la pared interna de la mucosa gástrica, así como en el músculo liso del mesangio del glomérulo renal y las paredes arteriales.

En 1976, Bottazzo y cols, reconocieron tres diferentes patrones en el tejido renal identificados como: Vaso (V), Vaso - Glomérulo (VG) y Vaso - Glomérulo-Túbulo (VGT). Tanto el VG como VGT en títulos altos son específicos para HAI, mientras que el patrón V es inespecífico dado que se puede presentar en pacientes con infecciones virales, daño hepático inducido por medicamentos, neoplasias y colangitis esclerosante primaria. Tanto en pacientes pediátricos como en pacientes adultos, los títulos de ASMA se correlacionan con la severidad de la enfermedad, por lo cual deben ser incluidos en el algoritmo de seguimiento para lograr definir una posible remisión de la HAI. 


Sustrato rLSK. ASMA. PATRON VGT

Por otra parte, de acuerdo a las recomendaciones del grupo internacional para el estudio de hepatitis autoinmune, los sueros positivos deben ser titulados y en el caso de observarse ANAS deben ser caracterizados en células HEp2 para observar el tipo de patrón y correlacionarlo con el cuadro clínico del paciente, especialmente si se presenta el patrón homogéneo (AC-1), granular (AC 4-5) o nucleolar (AC 8-9-10). 


Cerca de dos tercios de los pacientes con HAI-1 tiene la presencia simultanea de ANAS y ASMA, pero el personal médico debe ser consciente de la falta de especificidad de los ANAS dado que se pueden encontrar en otro tipo de enfermedades hepáticas como hepatitis B, C, D y E, cirrosis alcohólica, daño hepático por medicamentos, enfermedad de hígado graso no alcohólico y la enfermedad de Wilson. 


Anticuerpos anti microsomales de hígado/riñón (Anti-LKM1) y Anti citosol hepático (Anti-LC1)

En relación a los Anti-LKM1, la presencia de estos es una de las principales características de la HAI-2, la cual tiene una prevalencia muy baja. La identificación de estos anticuerpos por IF es compleja y se suele confundir con AMA, especialmente cuando se utilizan sustratos que no incluyen estómago. En riñón, la tinción de Anti-LKM se da en los túbulos proximales largos, mientras que los AMA se ven más brillantes en los túbulos distales; en hígado, la tinción de AMA es mucho más tenue en comparación a la de Anti-LKM. Los títulos de estos anticuerpos se correlacionan con la severidad, por lo cual son un buen biomarcador para el monitoreo de la enfermedad. 

Los Anti – LC1 son detectados en aproximadamente el 30% de los pacientes con HAI-2, pero no son comunes en pacientes mayores a 40 años. La mayoría de pacientes con HAI-2 se asocian con la presencia de anti-LKM1. En el análisis de IFI usando LKS, se observa fluorescencia citoplasmática de los hepatocitos periportales, con escasa tinción en la zona centrilobular


Sustrato rLSK. Anti-LKM


Teniendo en cuenta lo anterior, un aspecto clave en la correcta identificación de estos anticuerpos es utilizar sustratos de excelente calidad. Aesku Group, el líder mundial en autoinmunidad, ha desarrollado las láminas AESKUSLIDES con tejido triple de rata o ratón, cuyos montajes y captura de imágenes son totalmente automatizables a través de la plataforma Helios, que permite lograr una estandarización eficiente del proceso para optimizar el flujo de trabajo del laboratorio clínico. 


Autores: 

Lizeth Contreras-Arboleda, Bact. Esp. Asesora Científica Quimiolab. 

Christian Barreto-Vargas, PhD. Especialista de Producto Quimiolab. 


¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo