Dengue y Chikungunya

INNOVATING SCIENCE

Dengue y Chikungunya

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en los últimos años se ha observado un incremento en los casos de enfermedades transmitidas por vectores, lo cual constituye un problema prioritario de salud pública. Con relación a los casos confirmados, en 2020 se reportaron más de un millón de casos de dengue y casi tres mil casos de Chikungunya [1].

En la región, Colombia ocupa el quinto puesto con mayor incidencia de estas patologías dado que el 85% del territorio nacional se encuentra situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, por lo cual se ven favorecidas las condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas para el contagio de enfermedades transmitidas por vectores.

Con respecto al dengue y según el último boletín del Instituto Nacional de Salud, en Colombia para el 2020 se registraron alrededor de 80 mil casos, de los cuales el 49.7% presentó signos de alarma y el 1.1% se clasificó como dengue grave. Del total de casos, 55 fallecimientos fueron asociados a esta patología. Actualmente, el pacífico colombiano, la Amazonía y los Llanos Orientales están bajo estricto monitoreo para dengue, como consecuencia del aumento reciente de casos. Al respecto, es preciso señalar que en Colombia hay circulación simultanea de los 4 serotipos del virus (DENV1-DENV4)[2].

Con relación al comportamiento de Chikungunya en Colombia, en 2020 se registraron 164 casos distribuidos en los departamentos del Amazonas, seguido de Boyacá, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo y Tolima. Cabe destacar, que no hubo muertes asociadas a esta patología[3].

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, en Quimiolab tenemos varias opciones para el diagnóstico serológico y confirmatorio de estas infecciones, las cuales se muestran en la siguiente tabla:

En Quimiolab, nuestro equipo técnico-científico esta atento a resolver todas sus solicitudes e inquietudes sobre el diagnóstico de estas enfermedades.

---

[1] Tomado de: Indicadores de Dengue para la región de Las Américas. Organización Panamericana de la Salud. Ver aquí

 

[2] Tomado de: Boletín epidemiológico para Dengue. Tomado de: Instituto Nacional de Salud. Ver aquí

[3] Tomado de: Boletín epidemiológico para Chikungunya. Tomado de: Instituto Nacional de Salud. Ver aquí

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo