COVID-19 y mascotas: ¿puede ocurrir la transmisión?

INNOVATING SCIENCE

COVID-19 y mascotas: ¿puede ocurrir la transmisión?

Desde inicios de la pandemia de COVID-19 en diciembre de 2019, la comunidad científica ha dirigido su atención a diseñar estrategias de mitigación de la diseminación del virus, al desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular que detecten el material genético del virus y desarrollar esquemas de vacunación. Pero sí dejamos de pensar que el ser humano tiene un papel preponderante y que hacemos parte de una comunidad de organismos vivos, tal vez podremos pensar que no somos los únicos afectados por la pandemia.


Los animales domésticos, han sido compañía para los seres humanos desde tiempos antiguos. Sin embargo, ellos también han sido vulnerables a las infecciones por SARS-CoV-2. El hecho de cohabitar espacios con sus cuidadores infectados, ha permitido una dinámica de infección humano-mascota que no ha sido estudiada y en ocasiones es irrelevante para algunos organismos de control en salud. Un reporte de caso en Francia nos demuestra que es posible la transmisión horizontal de humanos a mascotas. Medkour et al., (2021), describe una infección por SARS-CoV-2, de un perro hembra Highland White Terrier, debido a la coexistencia con sus cuidadores, que fueron diagnosticados con Covid-19, días previos a la infección del canino.


Pero, ¿qué llevó a los cuidadores a sospechar sobre la infección de su perro? De acuerdo al estudio, se identificaron dos factores principales: i) el diagnóstico previo de infección por Covid-19 de los dueños y ii) el síntoma de “rinitis” del perro. Por esta razón, llevaron al canino al veterinario, en donde le tomaron muestra de sangre y realizaron hisopado a su hocico. Luego de esta primera visita, se le hizo un seguimiento al perro desde el día 0 y los días 12, 19 y 28, tiempo en el cual se tomaron las mismas muestras. Las metodologías empleadas para evaluar el suero, fueron inmuno ensayo ligado a enzimas (ELISA) y Western Blot (WB) automatizado, en los intervalos de tiempo descritos. Además, se le realizó detección molecular de la infección a través de qPCR del hisopado, para evaluar la presencia de patógenos respiratorios, entre ellos, el SARS-CoV-2.


Después de realizar el análisis molecular, se evidenció la presencia de patógenos respiratorios caninos como: Bordetella bronchiseptica, virus del moquillo canino, adenovirus respiratorio canino tipo 2, herpes virus, virus para-influenza y SARS-CoV-2.

Los resultados tanto de la ELISA como del WB, arrojaron presencia de anticuerpos contra la nucleocápside del SARS-CoV-2, en los días 12 (asintomático), 19 y 146 del seguimiento. El perro presentó una carga viral de 16.000 copias/uL del genoma del SARS-CoV-2 que equivale a la detectada en humanos durante la fase aguda de la infección. 


Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores realizaron secuenciación masiva para lograr la caracterización molecular del virus de los dos cuidadores y el perro. La reconstrucción filogenética demostró que los tres portaban la misma variante (clado Marseille-4).


Este estudio demuestra que la transmisión horizontal del SARS-CoV-2 también es viable entre humanos y animales domésticos. Los casos de infecciones en perros son raros ya que esta especie tiene una baja proporción de células del tracto respiratorio que expresan el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), principal blanco molecular del virus. Cabe destacar que, en los caninos infectados con síntomas, se presenta una carga viral similar a la de un individuo en fase aguda de la enfermedad. 


Por esta razón, es un deber como cuidadores de animales domésticos velar por la seguridad de nuestras mascotas. De ser detectada la infección en algún miembro de la familia, sería aconsejable aislar a los animales del entorno para no afectar su salud. A la fecha no ha sido demostrada una transmisión del virus de perros a seres humanos. En un futuro, será necesario analizar cohortes de animales domésticos infectados para identificar las manifestaciones clínicas más comunes y definir la tasa de mortalidad asociada por la infección. 


En Quimiolab ofrecemos productos y servicios para diagnóstico molecular y secuenciación masiva para lograr la caracterización genómica de las variantes que circulan en Colombia y que potencialmente podrían infectar a nuestras mascotas.  Consúltanos para mayor información.

 

   

Medkour H., Catheland S., Boucraut-Baralon C., Laidoudi Y., Sereme Y., Pingret J., Million M., Houhamdi L., Levasseur A., Cabassu J and Davaoust B. (2021). First evidence of human-to-dog transmission of SARS-CoV-2 B.1.160 variant in France. Transboundary and Emerging Disease. Oct 27;10.1111/tbed.14359

Por:

Javier Ardila Molano

MSc Genética Humana

Especialista de producto Quimiolab


Sofía Moscoso V

Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico

Esp. de Mercadeo Quimiolab


¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo