17 de mayo, día mundial de la hipertensión arterial

INNOVATING SCIENCE

17 de mayo, día mundial de la hipertensión arterial

Las enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT) abarcan principalmente: 

1. Las enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio, el ataque cerebrovascular​ y la hipertensión arterial.

2. Los diferentes tipos de cáncer. 

3. Las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma.

4. La diabetes.

​Estas enfermedades son la principal causa de defunciones en el mundo. En conjunto representan el 70% del número total de muertes anuales.

 

De acuerdo a la revisión realizada, al 28 de febrero del 2021 y según los datos preliminares, se estimó que en el país hay 4.802.143 personas con hipertensión arterial (HTA). El último periodo auditado y analizado corresponde al 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, donde se informaron 4.527.098 personas diagnosticadas con HTA, de las cuales el 38,11%, no han sido estudiados para enfermedad renal crónica (ERC).

De acuerdo con el registro, el 91,12% de las personas con ERC tienen diagnóstico de HTA y de éstos, el 24,47% tienen diabetes mellitus de manera concomitante. Asimismo, en 2020 fueron reportados 416.254 casos nuevos de HTA, de los cuales el 36,52% fueron mujeres y 26,06% fueron hombres en edades entre 50 y 74 años. 

 

 

 

En cuanto a la prevalencia, se identificaron 9,08 casos por cada 100 habitantes. Atlántico, Bolívar y Antioquia son los tres departamentos con las prevalencias estandarizadas por edad más altas con el 11,15%, 11,55% y 11,43% respectivamente.

Es preciso aclarar que la hipertensión o presión arterial igual o superior a 140 / 90 afecta a cuatro de cada diez adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social. Aproximadamente, la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada, porque no sabe que tiene la presión arterial alta.

La hipertensión arterial es un enemigo silencioso, constituye el principal factor para padecer enfermedades cardiovasculares, razón suficiente para controlarla y diagnosticarla a tiempo.

Con la situación de pandemia, la hipertensión arterial se considera un factor de riesgo para las personas que resultan contagiadas por Covid-19. El control farmacológico adecuado y estricto de estos pacientes es la piedra angular del tratamiento.

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • El principal riesgo es el Infarto de Miocardio.
  • A nivel cerebral puede producir trombos o roturas arteriales dando lugar a hemorragias con daño en las células nerviosas.
  • A nivel renal puede producir insuficiencia.
  • Puede producir rotura de los vasos oculares ocasionando pérdida de visión.
  • El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta si además padece otras enfermedades asociadas: diabetes, dislipemia, tabaquismo, etc.

LA CLAVE ES EL CONTROL: 

La Hipertensión arterial es una enfermedad crónica, que necesita ser controlada para minimizar los daños.

Por que eres parte de nuestro ADN, Quimiolab te invita a cuidar tu salud y evitar enfermedades crónicas de alto costo.

------------

Autor

Sofía Moscoso V.

Esp. Gerencia Mercadeo Estratégico

Especialista de Marketing Quimiolab

------------

Referencias:

Páginas - Prevención de enfermedades no transmisibles (minsalud.gov.co)

Cuenta de Alto Costo - día de la Hipertensión Arterial

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo