VIRUS DEL ZIKA. QUE SE DEBE SABER SOBRE ESTA PATOLOGIA?

noti1
ACTUALIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON MIELOMA MULTIPLE 2
20 octubre, 2015
aesku-01
NUEVOS MARCADORES EN ARTRITIS REUMATOIDEA: MMP3
15 septiembre, 2016

VIRUS DEL ZIKA. QUE SE DEBE SABER SOBRE ESTA PATOLOGIA?

noti3

En el panorama actual de nuestro país, se han desarrollado no solo diferentes tipos de resistencia a los antibióticos por parte de los microorganismos patógenos, también hemos podido presenciar la aparición de nuevas patologías para las cuales se deben realizar estudios en búsqueda de tratamientos adecuados que eviten tazas de mortalidad o que puedan generar secuelas en los pacientes afectados.

En los últimos meses hemos sido testigos de la aparición de enfermedades como el Chikungunya y en la actualidad hemos escuchado el nombre de un virus que no había aparecido en América Latina: El Zika también conocido como Zikav o Zikv.

Este virus se identificó por primera vez en 1947 en África Oriental, mas específicamente en los bosques de Zika (de ahí su nombre) y se presentó por primera vez en un mono Rhesus.  Fue hasta 1968 que al realizar una serie de investigaciones en pacientes provenientes de Nigeria que presentaban síntomas similares al mono, se confirmó la presencia de este virus en las muestras de estos pacientes tras una serie de pruebas serológicas.

Para nuestra sorpresa, este año (2015), los entes de salud de Brasil realizaron una investigación sobre unas erupciones en la piel que encontraron en 6 estados diferentes en la región noreste del país y se pudo confirmar por análisis serológicos la presencia de este virus en América Latina en pacientes que no habían viajado fuera de sus respectivos países.

Este virus es transmitido por la picadura de mosquitos del genero Aedes, es similar al dengue y la fiebre amarilla entre otras patologías.

Su tiempo de incubación después de la picadura, maneja un amplio rango que va de 3 a 12 días, un bajo porcentaje de personas son asintomáticas, pero en la mayoría de casos después de este periodo se presentan los síntomas que pueden durar entre 4 y 7 días y presentan un patrón similar al dengue.  Las principales manifestaciones clínicas son: fiebre, dolor de cabeza, vómito, diarrea, falta de apetito, dolor muscular, debilidad, conjuntivitis, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo. Hasta el día de hoy no se conocen casos de muerte por esta patología.

No existe un tratamiento específico para esta patología, lo que se hace es un manejo de los síntomas que se presentan en el cuadro clínico.  Debido a que no hay un estudio tan profundo con respecto a esta patología en América Latina se recomienda mantener aislado al paciente por lo menos durante la primera semana para evitar un posible contagio.

Así mismo se recomienda el uso de mosquiteros o repelentes  para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *